LINKS

Breve Biografía del Dr. Neal Thomson y su esposa Alicia

Introducción

A las personas que vienen de países suramericanos a vivir a Australia les sorprende escuchar que hay gente de este país que ha ido a vivir a nuestros países hispanos, sin que nadie les haya obligado a hacerlo. Muchos de los que vienen a Australia son jóvenes profesionales que están buscando un futuro mejor para ellos y sus familias. Ellos saben lo difícil que es aprender otra lengua, adaptarse a otra cultura y tener la familia lejos, pero la mayoría lo hace por necesidad. Por eso les causa asombro cuando les digo que hace muchos años hubo un joven profesional soltero, de una buena familia, y con una brillante carrera por delante que renunció a todo y salió de Brisbane para ir a vivir en Venezuela. ¿Quién fue ese joven y por qué hizo eso? Respuesta: se llamaba Neal Thomson y lo hizo en obediencia al llamado del Señor de ir y predicar el evangelio a toda criatura.

Nacimiento físico y espiritual

Neal Thomson nació en Brisbane, Australia, el 18 de enero de 1927. Sus padres y sus abuelos maternos eran creyentes que se congregaban en el nombre del Señor en una asamblea en el centro de Brisbane, la misma asamblea que en 1956 encomendó a Neal a la obra del Señor en Venezuela.

Al igual que muchos hijos de padres cristianos, sabía que era un pecador y que necesitaba al Señor como su salvador personal, pero siempre lo dejaba para después. Una noche estaba pescando con su familia en un río y se deslizó y cayó al agua. La corriente era muy fuerte pero su hermana logró rescatarlo. Este incidente le hizo pensar más en su necesidad de ser salvo. Meses después, él iba regresando a su casa una noche después de un culto de predicación. Iba solo en una carreta guiada por dos caballos, y se estaba aproximando una tormenta. Los caballos estaban a punto de cruzar un puente muy estrecho sobre un arroyo cuando el resplandor de un relámpago los hizo detener. Alguien que estaba cerca le ayudó a volver al local evangélico y allí estaban todavía dos hermanos. Neal entendió que esto era una advertencia del Señor, y esa noche dobló sus rodillas con los hermanos y aceptóo al Señor Jesucristo como su salvador personal. Romanos 10 versículo 9 le ayudó a entender que debía confesar personalmente al Señor y le dio seguridad de la salvación. Ese día fue el 23 de Marzo de 1941, cuando ya tenía 14 años de edad.

Primeras convicciones espirituales

Como nuevo creyente, la Biblia tenía ahora más significado para él que antes. Allí leyó que el Señor mandaba maná a Israel cuando estaba en el desierto, pero lo hacía cada mañana, ya que “luego que el sol calentaba, se derretía” (Éxodo 16.21). Esto lo impresiono, y desde ese momento hizo su propósito de levantarse cada día a las 6 de la mañana para orar y leer su Biblia, antes que el sol calentara.

Su lectura personal de las sagradas Escrituras le convenció de su necesidad de ser bautizado, pero era nervioso y le daba temor pensar que al estar en la comunión de la asamblea debería tomar parte audible en los cultos, para lo cual no se sentía preparado. Un día una hermana anciana y viuda le preguntó si había pensado en ser bautizado y el admitió que sí pero que estaba nervioso. Ella le animó a hablar con los ancianos y el 13 de septiembre de 1942 fue bautizado y al domingo siguiente fue recibido a la comunión de la asamblea local. Había más de 200 hermanos en comunión en aquella época, por lo que sus comienzos tomando parte en público fueron lentos. Sin embargo, los ancianos le animaron a ayudar con los cultos al aire libre, y luego fue invitado a predicar en una asamblea más pequeña.

Preparándose para el servicio al Señor

Al terminar sus estudios secundarios, fue a la Universidad de Queensland y se graduó in 1948 con honores como odontólogo y luego fue seleccionado para ser parte del cuerpo de profesores de esa facultad. Poco después comenzó a trabajar con un cirujano dental que tenía gran reputación en Australia. Este le dijo que en el futuro le gustaría que Neal fuera su socio, pero el rechazó la oferta sabiendo que eso sería yugo desigual para un creyente. Sus otros colegas dijeron que estaba loco al desperdiciar esa oportunidad, pero Neal ya tenía en su corazón el deseo de servir a Uno que es más alto que todos. Neal pasó sus primeras vacaciones del trabajo acompañando a un siervo del Señor en cultos de predicación y visitas en una zona rural de Queensland donde aprendió a sufrir penalidades como buen soldado de Jesucristo, y también aprendió más del genuino amor hermanable con el pueblo del Señor.

Al pasar el tiempo, nuestro hermano Neal tuvo más experiencia en la predicación del evangelio, así como también tuvo oportunidad de aprender la importancia del trabajo manual entre el pueblo del Señor. En una oportunidad paso cuatro semanas en un área en el lejano norte de Queensland, donde viven muchos aborígenes, allí además de la predicación se ocupó también de dar servicio odontológico gratuito y ayudar en trabajos manuales.

Cuando era alumno de la escuela dominical recibió un libro escrito por Don Guillermo Williams titulado en inglés “It can be done”, que traducido al español seria “puede ser hecho” o “se puede hacer”. En ese libro don Guillermo cuenta de sus primeros años sirviendo al Señor en Venezuela, y dice que muchos en Canadá creían que era imposible ir a un país tan atrasado como era Venezuela en aquel entonces y ver asambleas formadas conforme al patrón del Nuevo Testamento. El título del libro muestra que con la ayuda del Señor “se puede hacer”. Este libro había despertado el interés de Neal por la obra en general, pero específicamente por Venezuela. El comenzó entonces a tener correspondencia con don Guillermo.

Encomendación a la obra en Australia

Aunque estaba dispuesto a ir a un país lejano a predicar el evangelio, el sentía que el principio bíblico según Hechos 1:8 era comenzar primero en su propio país. Así, después de mucha oración habló con los ancianos de su asamblea local, quienes oraron por varios meses y se comunicaron con los ancianos de las otras asambleas en Brisbane. Finalmente, el 26 de agosto de 1950, a los 23 años de edad, el hermano Neal Thomson fue encomendado a la obra del Señor, después de haber renunciado a una brillante carrera como odontólogo en Australia.

Quizá en este momento se puede mencionar que el hermano del Dr Thomson fue un médico muy reconocido en Australia y en el Reino Unido, quien llegó a ser nombrado medico honorario de la Reina en Inglaterra, y fue oficialmente hecho por ella “caballero”. Hoy hay un pequeño monumento erigido a su memoria en uno de los grandes hospitales de Brisbane. Su nombre era Sir Evan Thomson, y muchos pensaban que Neal podía tener una carrera profesional tan brillante o aun superior a la de su hermano. El renunció a esos honores para servir al Rey de reyes, y hoy hay asambleas en Venezuela y en Colombia que son recordatorios de las labores de nuestro hermano y su esposa.

Neal trabajó en la obra del Señor por aproximadamente seis años con el hermano Phil Moss y su esposa. Juntos viajaron a varios pueblos y pasaron semanas visitando hogares y predicando el evangelio. Todavía hay asambleas en esa región que fueron establecidas en esa época.

Comienzos en la obra en Venezuela

El 21 de abril de 1956, Neal fue encomendando por las asambleas en Brisbane para servir al Señor en Venezuela. El 1de junio de ese año viajó por barco hasta Vancouver, Canadá, viaje que duro 96 días. Allí se encontró con don Juan Frith y su familia, quienes estaban visitando las asambleas y la familia en su tierra natal después de varios años en Venezuela. Don Juan también sirvió al Señor por muchos años en Venezuela, viviendo la mayor parte de su vida en Duaca, estado Lara. Desde Vancouver el Dr Thomson viajo por 98 horas a Nueva York en bus, en donde fue al consulado de Venezuela para obtener su visa. De allí viajo por barco a Venezuela y vivió por un tiempo con Don Guillermo Williams y su esposa, mientras aprendía español y se acostumbraba al nuevo país.

Nuestro hermano Neal llego soltero a Venezuela, pero no permaneció así por mucho tiempo. El Señor tenía esposa preparada para él, una hermana de Canadá que ya tenía dos años en el país, la señorita Alicia Broadhead. Ella estaba sirviendo al Señor en el hogar de ancianos de Puerto Cabello, pero el Señor tenía otros propósitos para ella. En 1957, un año después de la llegada del Dr Thomson a Venezuela, se casaron. Ni él ni ella conocían la familia del otro. Sus familiares estaban unos en Canadá y los otros en Australia y ninguno pudo asistir a la boda, pero todos los siervos del Señor presentes en Venezuela más muchos hermanos les acompañaron en ese día feliz.

Poco después establecieron su hogar en Maracaibo. Ellos fueron los primeros siervos del Señor en establecerse permanentemente en el occidente del país. Las únicas asambleas estaban en Maracaibo, Cabimas y Valera. El Señor bendijo sus incansables labores con varias asambleas establecidas en el Zulia, los estados andinos y aun hasta Colombia. Aunque también vivieron por un tiempo en Maracay y Guacara, y viajaron por casi toda Venezuela, su mayor ejercicio estuvo en el occidente de Venezuela y en algunas partes de Colombia (sobre todo en la parte norte del país y en el Norte de Santander).

Aportes del Dr Thomson a la obra del Señor en Venezuela

Las asambleas en Venezuela y Colombia deben mucho a los esfuerzos del Dr. Thomson, no solo por su trabajo en la tribuna como evangelista y maestro bíblico, sino también por su generosidad y trabajo físico en la construcción de varios locales evangélicos. No solo contribuyó grandemente con la construcción de locales de bloques y cemento, sino que también hizo locales portátiles que fueron de mucha ayuda en varias partes, sobre todo en el occidente del país.

Pero también era un escritor, y aun más, un historiador. Tenía una gran memoria para estudiar, recordar y analizar pasajes y temas bíblicos, y muchas otras cosas. Era un deleite viajar con él y escucharle dar explicaciones de la historia y geografía de lugares de Venezuela que aun pocos nacidos allí conocíamos como él. El Señor usó esos talentos cuando nuestro hermano escribió el libro “Una obra Silenciosa” donde recopiló información de diferentes fuentes en inglés y español para darnos una historia detallada de los esfuerzos para traer y consolidar el evangelio en Venezuela. Por tres décadas fue el único libro con una historia completa de las asambleas en el país, hasta que el Señor D. Alves publicó “Una obra en Progreso” el cual usa y amplia la información del libro del Dr Thomson.

Otro libro que le debemos al Dr Thomson es “El Lugar de Su Nombre”, un compendio de las doctrinas fundamentales de la iglesia según el Nuevo Testamento. Este libro tiene capítulos que explican la doctrina bíblica de prácticas en la asamblea local tales como la salvación, el bautismo, la recepción a la asamblea, la Cena del Señor, la pluralidad de ancianos, el uso de la cubierta en la cabeza de las hermanas y muchos otros. El Dr Thomson escribió muchos de los capítulos, pero animó a otros hermanos a contribuir también. El libro ha sido de gran bendición también fuera de Venezuela.

Aparte de estas dos obras, nuestro hermano escribió muchos folletos sobre diversos temas, y también tratados evangelisteros y artículos para revistas de edificación doctrinal. Por unos años estuvo al frente de la publicación de “El Mensajero Cristiano”. Además, él también publicó el primer directorio de las asambleas en Venezuela e hizo cartas gráficas sobre diversos temas, y también un excelente modelo de El Tabernáculo que fue usado en muchas ocasiones.

Vida familiar y últimos años

Hay que destacar también la vida familiar de nuestro hermano. Su esposa, la señora Alicia, fue un gran apoyo para él en todas sus actividades. El Señor les bendijo con dos hijos, Jorge y Eduardo, ambos nacidos en Venezuela y casados con venezolanas. Nuestro hermano siempre procuraba pasar tiempo con su familia, y aun cuando tenía que ausentarse por largo tiempo fuera de su casa procuraba regresar tan pronto le era posible. Muchos fuimos aconsejados por él en cuanto a no descuidar a nuestras familias y siempre pasar tiempo con nuestros seres queridos.

Cuando ya la vejez hacía imposible que viajaran y trabajaran como antes, vivieron por un tiempo con el hermano Víctor Griffin (sobrino de la señora Alicia) y su familia en Valencia. Los dos hijos junto a sus familias ya habían ido a vivir a Canadá, así que los esposos Thomsons comenzaron también a visitarles más seguido. También vinieron a Australia durante esos años, pero en el último viaje a este país (2011) ya era evidente que los años no estaban pasando en vano. Se radicaron en Vancouver donde estaban cerca de sus hijos y de la familia extendida de la señora Alicia. Nuestro hermano se mantuvo en contacto con Venezuela y Australia a través de emails hasta que ya no pudo usarlo más, y entonces recurría al teléfono para llamar y dar palabras de animación a creyentes en varias partes.

El Primero de Mayo del 2017 la señora Alicia descansó en los brazos del Señor. La noticia nos llenó de tristeza, y menos de cuatro días después, el 5 de mayo, el Doctor Thomson también fue llamado a la presencia del Señor. Se organizó que el funeral y el entierro de ambos fuesen en el mismo día. Fue impresionante ver los dos ataúdes uno junto al otro, alguien hizo referencia a 2 Samuel 1.23 “inseparables en su vida, tampoco en su muerte fueron separados”. Mientras bajaban los ataúdes, varios hermanos y familiares presentes cantamos en español dos himnos, “Cuando allá se pase lista” y “En la cruz”. Ellos ya están con el Señor y sus cuerpos esperan juntos el día de la resurrección. Hasta pronto, queridos hermanos, ¡muchas gracias por todo su trabajo en el Señor!

Willians Alcala

Brisbane, Australia

Las asambleas que se congregan sencillamente en el nombre del Señor en Venezuela no tienen un sitio o página web “oficial”.  El contenido sobre las asambleas que se puedan encontrar en diversas páginas web, como ésta (Entregando el Pan), así como en redes sociales (como facebook), queda exclusivamente bajo la responsabilidad de sus autores, creadores o editores.

 

CSS3 Menu Li Css3Menu.com